Formación Humana

Segundo año

Buscando material y viendo las películas respectivas, preparar:
  • Una presentación de 10 min. para el curso (se pueden incluir hasta 5 min de la película).
  • Averiguar acerca de las obras realizadas, y de ser posible contactar a alguien de las mismas.
  • Una presentación de 2 pág. A4 (Arial 12, interlineado sencillo, 2 cm de margen) para la profesora, escrito por el grupo.  Puede contener un máximo de 200 palabras de citas o textos sacados de Internet, con las respectivas citas completas al pie de página.
  • Una página en el que cada uno del grupo escriba al menos 40 palabras acerca de la persona sobre quien trabajaron, y de una parte de la película a elección, dando su impresión personal y qué ejemplo piensa que puede dar.

Grupo 1:  Francisco de Asís
Nace en una familia rica, con muchas posibilidades para “ser alguien”, según lo que muchos piensan, pero que un día decidió dejar todo y dedicarse a los más pobres, haciéndose él mismo pobre, viviendo en medio de la naturaleza. Sintió que Dios le pedía que reconstruya la Iglesia. Muchos lo siguieron y siguen.
Película

Grupo 2: Madre Teresa de Calcuta
Nació en una de las ciudades más pobres del mundo, pero ella vivía bien en su familia. Viendo muchas injusticias, mucha gente muy pobre viviendo en la calle, muchos que morían solos y muy jóvenes, quiso dedicarse a acompañar a los más pobres de los pobres, en especial asistiéndolos en la salud y acompañándolos cuando morían. Teniendo ella, y quienes la siguieron, solo lo que los pobres pueden tener.



Grupo 3: Juan Pablo II
Nació en una familia pobre. Su mamá falleció cuando tenía 9 años, cuando tenía 12 uno de sus 3 hermanos, y a los 21 su papá. Vivía en Polonia, que fue invadida por los nazis. Cerraron la universidad y trabajó de muchas cosas para que no se lo lleven a Alemania, porque formaba parte de un grupo, en el que pretendían resistir, tanto de forma pacífica como de acción (ayudando directamente a los judíos o haciendo uso de la violencia), a la ocupación nazi. Posteriormente, su situación se complicó y debió refugiarse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.
Con el tiempo este trabajo por la paz fue cada vez mayor, llegando a influir para parar guerras. Trabajó muy especialmente por la paz entre las religiones y por los derechos humanos en todo el mundo.
En él, los muchachos encontraban comida y alojamiento, estudiaban o aprendían un oficio...

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Grupo 4: Don Bosco
En aquellos tiempos, Turín estaba llena de muchachos pobres en busca de trabajo, huérfanos o abandonados, expuestos a muchos peligros para el alma y para el cuerpo. Comenzó a reunirlos los Domingos, en una iglesia, en un prado, en una plaza, para hacerlos jugar e instruirlos en el Catecismo, hasta que, después de cinco años de enormes dificultades, logró establecerse en el barrio periférico de Valdocco y abrir su primer Oratorio.
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Grupo 5
Video de Jorge Bergoglio/Papa Francisco
 Video 4 minutos

Grupo 6: Don Jaime de Nevares
Alguien que dejó una huella muy profunda en Neuquén. Fue un referente en la lucha por los Derechos Humanos, particularmente en la dictadura, con los pueblos originarios, con los inmigrantes. fundador y presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.  "Le dolía el deterioro y la banalización de la política, este dolor le hacía comprometerse cada vez más y su invitación a todos a militar comunitariamente llegó a ser un ruego en sus últimos días”.
Ver película

Grupo 7: Monseñor Romero
Denunció  numerosas violaciones de losderechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de laviolencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.
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